La jerga es un tipo de lenguaje utilizado por ciertos grupos para comunicarse de manera exclusiva y a menudo secreta. Una de las jergas más populares en México es la “caja engranada”. Esta jerga ha sido utilizada durante años por personas involucradas en actividades ilegales como el robo de autos y la delincuencia organizada.

Qué significa caja engranada

La “caja engranada” es una jerga utilizada para referirse a un auto robado. La expresión hace referencia a la caja de cambios del automóvil, que es una de las partes más importantes del motor. Cuando un auto es robado, los delincuentes suelen cambiar la caja de cambios del automóvil original para evitar su identificación.

Origen de la jerga caja engranada

El origen de la jerga “caja engranada” es desconocido. Sin embargo, se cree que la expresión se originó en la década de 1960 en México. Durante este tiempo, los robos de autos eran muy comunes en el país, y los delincuentes necesitaban una forma de comunicarse sin ser detectados.

Cómo usar la jerga caja engranada

Para usar la jerga “caja engranada”, es necesario conocer su significado y contexto. Por lo general, se utiliza en conversaciones entre delincuentes que están planeando un robo de auto o negociando la venta de un automóvil robado. La expresión también puede ser utilizada por la policía para referirse a un auto robado.

Ejemplos de oraciones y expresiones con el término caja engranada

  • “Necesitamos una caja engranada para el próximo trabajo”
  • “¿Tienes alguna caja engranada a la venta?”
  • “La policía encontró una caja engranada abandonada en la calle”

Sinónimos de caja engranada

La jerga “caja engranada” tiene varios sinónimos, incluyendo “coche caliente”, “coche robado”, “coche de paga”, “coche chocado” y “coche emplacado”. Estas expresiones también son utilizadas por delincuentes y la policía para referirse a un automóvil robado.

Dato curioso sobre la jerga caja engranada

Aunque la jerga “caja engranada” se utiliza principalmente en México, la expresión también es conocida en otros países de habla hispana, como Colombia y Argentina. Además, la jerga ha sido adoptada por algunos grupos de automovilistas que la utilizan para referirse a un automóvil que ha sido modificado o personalizado.

Conclusión

La jerga “caja engranada” es una expresión utilizada por delincuentes para referirse a un auto robado. Aunque su origen es desconocido, se cree que se originó en la década de 1960 en México. La expresión tiene varios sinónimos y es utilizada en conversaciones entre delincuentes y la policía. Aunque su uso está limitado a ciertos grupos, la jerga ha sido adoptada por algunos automovilistas como una forma de referirse a un automóvil modificado o personalizado.