conera Lima Peru
Coneras Lima Per√ļ

¬ŅQu√© significa conera en la jerga peruana?

El significado para la palabra conera en la jerga peruana se refiere a las personas que habitan retiradas del centro de la ciudad, en la cual viven de forma amotinada y en algunos casos incluso invaden las propiedades.

¬ŅPor qu√© existen los conos o conera en Lima?

De ni√Īos todos creemos que vivimos en el lugar perfecto, que nuestro distrito es exactamente igual que el de los dem√°s.

Que vivimos como en esas utopías que nos plantean las películas de un lugar bonito urbanizado en general.

Cuando se va socializando con el mundo a medida que va llegando a la secundaria o la academia te das cuenta que la realidad en todos los distritos no es igual y aparece una palabra que estoy seguro que has escuchado conero o conera, si probablemente.

Si estás leyendo esta publicación de seguro es porque han recibido este apelativo alguna vez, conero o conera.

¬ŅQu√© es un conero o una conera o a qu√© se le llama un cono?

La gente elige vivir en conos pero a veces son las circunstancias las que las llevan a vivir en la conera, yo vivo en un cono, en el cono sur en el salvador y no seamos mojigatos durante muchos a√Īos mucha gente se ha avergonzado de decir de d√≥nde viene, dicen ‚Äúyo no vengo de ese cerro‚ÄĚ, ‚Äúyo no vengo de esa pampa‚ÄĚ, as√≠ y bueno muchas veces esta actitud se debe a la ignorancia de no saber de d√≥nde venimos y ese es el objetivo del d√≠a de hoy, te voy a explicar c√≥mo surge la conera, por qu√© estamos aqu√≠ y por qu√© deber√≠an de estar orgullosos de pertenecer a un lugar en el cual hay tanta historia, tanta lucha y sobre todo tanta gente valiente.

La respuesta para explicar los acontecimientos y hechos de la historia de la conera, de c√≥mo surgen los conos, no los vamos a llevar ni a diez ni a veinte a√Īos atr√°s, nos vamos a trasladar al siglo 16, en el siglo 16 el mundo est√° jugando de age of empire en la vida real y resulta que en este siglo se produce la llegada de los europeos quienes entran en contacto con las culturas latinoamericanas, este encuentro o mejor dicho como la menci√≥n a muchos historiadores este desencuentro va a originar un choque de culturas que proven√≠an desde el occidente europeo con unas culturas nativo americanas, en este choque o desencuentro se va a producir obviamente una relaci√≥n de dominantes a dominados y esto se ve claramente en c√≥mo se administra el territorio americano tras la administraci√≥n espa√Īola.

No hay un periodo de integración, todos somos ciudadanos, todos vamos a compartir todo, no existe eso de acá, es una relación de dominantes o dominados y quizás el momento más claro en el cual vamos a separar estas dos esferas de los andinos del occidental es durante el gobierno del virrey Toledo.

¬ŅCu√°ndo se declara esto de la rep√ļblica de espa√Īoles y la rep√ļblica de indios?

Con esta idea ya se comienza a ser una división que va a ser la constante fragmentaria de toda la vida peruana, no solamente de las épocas coloniales o virreinales, sino también desde las sepas republicanas hasta nuestros días.

La rep√ļblica de espa√Īoles va a conservar todos los privilegios que conlleva a un pa√≠s conquistador mientras que la rep√ļblica de ind√≠genas si bien es cierto va a conservar su aparato de autoridad, eso no significa que est√° en una situaci√≥n de igualdad, sino que va a haber una situaci√≥n de dominados ah√≠ adentro en el cual se va a repetir los lazos de servidumbre que hemos visto pues a lo largo de toda nuestra historia.

La situaci√≥n muy distinta cuando llegue el 28 de julio de 1821, uno tiene que pensar que la independencia forma un nuevo pa√≠s separado de Espa√Īa en el cual es consciente de s√≠ mismo y consciente de que debe hacer las cosas juntos, ese es el famoso mito de la independencia que surge a inicios del siglo 20.

Seg√ļn la teor√≠a de Heraclio Bonilla un historiador que se dedic√≥ a investigar este per√≠odo relata que tuvimos una independencia marcada por el movimiento criollo o sea una independencia que va a beneficiar a un grupo, pero no van a beneficiar a todos en com√ļn, esta diferencia de rep√ļblica de espa√Īoles y rep√ļblica indios ahora quiz√°s lo vamos a ver derivada en una rep√ļblica de criollos y una rep√ļblica de indios.

La independencia en realidad no llega a tener estos cambios extremadamente profundos, una raz√≥n de eso es que los ind√≠genas muchas veces podr√≠an participar en parte del ej√©rcito libertador como del ej√©rcito realista, no hab√≠a una noci√≥n de unidad o una noci√≥n de Per√ļ, sin embargo, si hay algunas montoneras que tienen una marcada carga patri√≥tica, pero vamos a la realidad, no eran muchas.

Cuando se produce este cambio de la rep√ļblica, lo ideal es que una rep√ļblica todos sean considerados ciudadanos, esa es la idea que surge justamente con esto de la ilustraci√≥n, sin embargo, la oligarqu√≠a o mejor dicho las clases altas no se sent√≠an parte o preparados para decir que todos somos iguales, nada de eso, esto est√° expresamente explicado en el libro la gente decente de lima y su resistencia al orden republicano del corredor Pablo WHIPPLE.

Como la oligarqu√≠a lime√Īa no se sent√≠a lista para decir oye yo soy igual a aquella persona conera que est√° trabajando all√° o el ind√≠gena que est√° all√°, no hab√≠a esta forma de identificarse con ellos, por lo que quer√≠an seguir manteniendo sus privilegios y decir oye mira yo estoy por encima de t√ļ por una cuesti√≥n casi de realeza y no me vas a decir que la pituquer√≠a hoy en d√≠a no es un resultado de eso pr√°cticamente es un corolario de esto.

As√≠ llegamos al siglo 19 peruano o la segunda mitad del siglo 19 peruano en la cual el Per√ļ va a intentar caminar sus primeros a√Īos como rep√ļblica, tenemos una √©poca tr√°gica del militarismo en el cual pues los militares se sacaron los ojos entre ellos por gobernar, todos los proyectos pa√≠s inclu√≠an una idea de modernidad aunque sea primitiva pero incluye alg√ļn y de modernidad sin embargo pr√°cticamente ninguno se preocup√≥ por la idea de vamos a incluir al ind√≠gena dentro del aparato estatal, salvo quiz√°s por lazos paternalistas y esto nuevamente no te lo digo as√≠ simplemente.

Aqu√≠ viene el primer cambio interesante, entre 1885 y 1920 se produce un cambio important√≠simo en el Per√ļ y es que las inversiones extranjeras van a comenzar a hacer cada vez m√°s grandes en este pa√≠s, el resultado de esto va a ser la aparici√≥n de la nueva clase social que tambi√©n va a ser poderosa que es la burgues√≠a y a la par va a salir tambi√©n su contraparte, el proletariado o los obreros.

Para estos a√Īos el historiador Juan Luis Orrego Penagos, basado en los estudios de Joaqu√≠n Capello mencionan que la oligarqu√≠a o la clase alta segu√≠a manteniendo estos mismos vicios, se encontraban en reuniones de esos clubes como el club nacional, hac√≠an lazos de sociabilidad dentro de los colegios exclusivos, que viven una vida fr√≠vola, intentan imitar las grandes modas europeas y bueno obviamente segu√≠a todav√≠a est√° exclusi√≥n, ellos est√°n all√° detr√°s al fondo detr√°s de la muralla, nosotros tenemos aqu√≠ nuestro para√≠so europeo de la bella √©poca.

Sin embargo si bien es cierto con los indígenas podría seguir haciendo eso, pero con los obreros no, los obreros a mí me van a comenzar a ser influidos por modas europeas así como los oligarcas tenían influencia de la moda francesa en el caso de los europeos van a ser influidos por las ideologías europeas, como por ejemplo, el anarquismo o el marxismo o sea ya no se van a quedar callados ante los abusos que puedan cometer un patrón.

Este es important√≠simo ya porque esto nos va a dar una imagen bien clara de c√≥mo el lima va a comenzar a cambiar su cara quiz√°s no va a empezar a aparecer las grandes extensiones que ya conocemos pero el centro de Lima otrora el lugar en donde viv√≠a la oligarqu√≠a y la clase alta desde la colonia comienza ya a llenarse de callejones, comienza a llenarse de quintas en las cuales si esa gente m√°s del com√ļn viviendo en ese lugar a ra√≠z de esta paulatina calificaci√≥n de la capital la oligarqu√≠a comienza a huir poco a poco a estos distritos que se hab√≠an preparado durante el oncenio como por ejemplo los distritos de Miraflores, San Isidro o incluso los Balnearios.

Y as√≠ llegamos a la d√©cada de los a√Īos 50 donde corre el gobierno de Manuel Odr√≠a, un gobierno que se va a caracterizar por un proceso de modernizaci√≥n quiz√°s algo similar a lo que intent√≥ hacerle y anteriormente, pues durante el gobierno de Odr√≠a se va a producir nuevas relaciones econ√≥micas, nuevas din√°micas econ√≥micas que incluyen b√°sicamente m√°s a la costa y especialmente a Lima, esto va a traer el empobrecimiento, de donde, pues de algunas haciendas o mejor dichos gamonales de la sierra.

La sierra empobrecida ante esta nueva dinámica económica no va a tener la alternativa más que salir y buscar un nuevo espacio donde ganarse la vida, y donde era un lugar para pues en Lima, por aquí se puede ubicar la primera gran migración porque ya habían habido oleadas migratorias antes pero aquí ya viene una migración muy muy grande de personas que vienen desde la sierra o desde las provincias a buscar fortuna en Lima.

El problema es que Lima no est√° preparada para recibir tanta gente y el resultado va a ser este famoso t√©rmino que habr√°s escuchado si es que ha llevado quiz√°s algunas redes sociales de humanidades, el desborde popular y no fue ese el √ļnico durante los a√Īos 60 o mejor dicho a fines de los 60 a inicios de los 70 durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado.

La reforma agraria tambi√©n va abrir otra puerta m√°s de migraci√≥n en la cual mucha gente va a comenzar a venir a lima a buscar m√°s fortuna, o a buscar nuevas oportunidades ampliando ya lo que se hab√≠a formado del exterior y estos eran las famosas barriadas, aqu√≠ est√°n los or√≠genes de tus distritos y hablo de los distritos populares, estos distritos donde com√ļnmente se le llaman Coneros o Conera y bueno lo que termino potenciando a√ļn m√°s las oleadas migratorias fueron los a√Īos 80, en los a√Īos la violencia de sendero luminoso va a ser que mucha gente tambi√©n abandone esta vez su lugar de origen ya no por causas econ√≥micas quiz√°s sino por causas de seguridad y tambi√©n busquen un futuro nuevo en la capital.

Hay muchas pel√≠culas peruanas que puedes ver acerca de este fen√≥meno, quiz√°s la m√°s impactante de ellas sea Gregorio, el resultado de estos procesos migratorios es que en el a√Īo 1967 se funda San Juan de Lurigancho, en el a√Īo 1961 se funda el distrito de Comas y en el a√Īo 1971 se funda villa el salvador, as√≠ que si alguna vez vienes de un distrito pobre piensas que solamente los distritos c√©ntricos definen lo que es tu ciudad tu distrito no aparece cuando firman una pel√≠cula pues tienen cuenta que esta separaci√≥n no es de ahora.

Los historiadores la han rastreado desde mucho tiempo atrás, incluso ni siquiera para decir que durante el incanato a todos sean iguales porque también había una fragmentación social bien fuerte.

Por lo tanto la naci√≥n no debe ser solamente imaginada desde un grupo como quiz√° lo plante Benet, la naci√≥n la formamos todos, las formas t√ļ, las formamos yo y la formaron nuestros antepasados que vinieron a buscar una fortuna a este lugar, hay que sentirse orgulloso de los conos, orgulloso de tus carritos de tu pampita porque es este lugar del testimonio de lucha, el lugar donde se derram√≥ mucha sangre por conseguir un derecho tan b√°sico que hasta el d√≠a de hoy nos cuesta mencionar, ciudadan√≠a.