jerga dominicana

Pregúntale a cualquier hispanohablante  y te dirá: los dominicanos tienen su propia forma de hacer las cosas. La jerga dominicana es una fusión genial de idiomas indígenas y europeos como ningún otro. Además de estar lleno de dominicanismos, su lenguaje está lleno de jerga colorida y vocabulario tremendamente imaginativo.

¿Quieres dominar esa marca dominicana única de encanto casual? La jerga en la República Dominicana no es solo divertida, es necesaria para sobrevivir en esta nación insular. Si desea hablar con los nativos  y recibir su mensaje, es absolutamente necesario que conozca la jerga dominicana.

Por qué y cómo aprender la jerga dominicana

La jerga se usa en las conversaciones dominicanas regulares con mucha más frecuencia que en la mayoría de los otros dialectos del español . Tienen muchas frases amistosas como  Â¿dime a ver? (¿Qué pasa?) que son esenciales para conversar con los lugareños. Utilizan anglicismos de formas frescas y divertidas y tienen el vocabulario más hermoso e intraducible .

¡Usar español estándar con dominicanos es como pedirle a Picasso que pinte en blanco y negro!

La jerga dominicana tiene un registro bastante informal, por lo que no es raro usar jerga con personas que acaba de conocer y ciertamente no se considera sin educación. El habla dominicana es muy rápida, por lo que es posible que desee asegurarse de tener la palabra correcta reformulando la oración como una pregunta y confirmando, asegurándose de no usar la jerga por error en el contexto incorrecto.

Una vez que haya dominado la jerga, los dominicanos estarán encantados de conversar con usted y ayudarlo a navegar por los matices de la jerga dominicana. Si puede dominar su discurso rápido, su disposición apasionada y su interesante articulación, seguramente aprenderá mucho sobre la expresión creativa.

La jerga dominicana más útil: Vaina

Ya sea que quieras usar esta palabra o no, definitivamente la escucharás si estás hablando con dominicanos. Como muchas palabras de la jerga dominicana, no se traduce particularmente bien y dominarlo es un arte bastante fino. Vaina puede significar:

Algo desconocido o innombrable (esto podría ser neutral o negativo)

  • Dar una vaina (sufrir una dolencia; contraer algo)
    • Me va a dar una vaina. (Voy a bajar con algo).
  • Dame esa vaina. (Dame esa cosa)
  • ¡Me gusta esta vaina! (¡Me gusta esta cosa / cosas!)

Una exclamación

  • ¡De vaina (¡Por casualidad! ¡Inesperadamente!)
    • Esto también puede usarse en una oración normal sin un tono de exclamación.
      • De vaina la conocí. (La conocí por casualidad).
  • ¡Qué vaina! (¡Maldita sea!; ¡Qué montón de mierda!)

Algo o situación que es desagradable

  • Deja esa vaina. (Deja de molestar. / Deja eso en paz.)
  • Echarle la vaina ( Forzar a alguien a hacer algo desagradable)
    • Él no tenía que echarle la vaina. (No tenía que obligarla a hacer eso).

Para despreciar a alguien

  • Echar vainas ( Fingir ser mejor que otra persona; presumir)
    • No vengas a echar vainas con eso. (No vengas presumiendo de eso).
  • Privar en vaina ( Verte a ti mismo como mejor que los demás; ser arrogante / presuntuoso)
    • Él sí priva en vaina. (Realmente cree que es el mejor).

Indiferencia

  • Tratar de vaina (tratar a alguien con indiferencia)

Básicamente, vaina es un término neutral o negativo, nunca positivo. Es menos probable que las personas educadas usen vaina de una manera neutral, pero es casi seguro que la usarán de manera despectiva en algún momento. 

Probablemente sea mejor que lo use solo cuando se refiere a una ofensa o un insulto al principio, para no ofender a alguien cuando solo se refiere a la indiferencia. A los dominicanos no les gusta la ortografía, por lo que es posible que lo veas escrito como  baina.

Actualizado para incluir muchas de las sugerencias dejadas por los lectores. Gracias por el aporte, ¡sigan viniendo y déjennos sus comentarios!

Palabras de argot dominicano

Las palabras y frases de la jerga dominicana anteriores son algunas de las más comúnmente escuchadas en República Dominicana, pero hay muchas más por ahí. Siéntase libre de agregar nuevas palabras coloquiales a este pequeño diccionario de jerga dominicana en el cuadro de comentarios a continuación. 

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *